La Salada Grande volvió a vivir

Tímida recuperación de un pesquero golpeado por la seca que ahora que recuperó un poco de agua permite navegar en condiciones normales y hacer una digna cosecha.

 

Por: MERINO, Wilmar
Tras una temporada marcada por la sequía q ue hizo que la gambarrusa se adueñara de la mayor parte de el espejo y la convirtiera en innavegable, un invierno con poca agua caída hizo que la Salda Grande (Madariaga-Lavalle) ofreciera un panorama desolador. Solo los guías bien conocedores del ámbito le sacaban jugo, pero el común de los pescadores solo volvía con cosechas magras. Al tiempo, se fueron volviendo inaccesibles los accesos desde ciertos pesqueros y solo quedó el Club de Peca Madariaga como única opción viable.  Por eso nos alegró la noticia de que el espejo había recuperado algo de agua después de las últimas lluvias fuertes y -como esos goles que se hacen sobre la hora-, el guía Fabio Zayas nos permitió concretar esta nota con un material fresquísimo y novedoso para nuestros lectores: ¡volvió la pesca a la Salada Grande!

¿Cómo llegar?

Salimos desde Mar de Ajó en su camioneta 4×4 y entramos por el km 385 de la Ruta 11, desde allí transitamos 24 km para llegar al Club de pesca Madariaga. Otra posibilidad es ir por Ruta 74 y tomar el acceso en el km 21, desde donde tendremos 19 km de tierra hasta el pesquero.

Panorama

Sí, las últimas lluvias favorecieron mucho a la laguna, que ahora se puede navegar bien desde el Club de Pesca local. Eso sí, los guías que trabajan el ámbito todo el año son los que marcan la diferencia. Y ayer, Zayas logró una excelente pesca que felizmente pudimos traer para nuestros amigos de Kunnan. Tras semanas de reportes no convincentes sobre la pesca y la posibilidad de navegar en la Salada Grande, mucho nos alegró recibir noticias el martes de Fabio Zayas, profesional que trabaja el ámbito todo el año. Le propusimos una nota al otro día  y aceptó el desafío.

La zona elegida

De la partida formaron parte el guía, Horacio, Hernán y Rodolfo, todos amigos de Quilmes. El aporte de agua por lluvias ahora permite una navegación con total normalidad desde el Club de Pesca Madariaga, único embarcadero habilitado hoy por hoy para pescar en la Salada Grande de Madariaga. El agua de la laguna estaba con buena transparencia y las heladas diezmaron la gambarrusa, permitiéndonos navegar a la Barranca de los Loros, sector que el guía tenía relevado del pasado fin de semana. Es una rendidora zona frente a la península de Melón Gil, que posee fondos de conchilla y juncales ralos. Primero a motor y luego a remo para no hacer ruido, llegamos a la zona y anclamos la embarcación.

Modalidad de pesca y equipos

La modalidad de pesca consiste en arrojar los aparejos de tres boyas sin puntero a favor del viento y dejar que éstos deriven lo más sueltos posible. Se usaronanzuelos Maruto 1/0cañas Kunnan Match 4005 de 4 mts construidas en grafito IM7, reel Kunnan Gaia 2006 (5+1 rulemanes, capacidad de 125 mts del 0,25 y recupero de 5.5 por vuelta) y las boyas más rendidoras fueron las de colores claros, armadas con tramposas tanto en la línea como en la brazolada.

La pesca

La mañana se presentó fresca, y recién a las once arrancó la pesca, con pejes algo desconfiados pero de lindo tamaño, que fueron de los 35 a 43 cm. Logramos 19 piezas en la jornada, hecho que demuestra que “hay que pescarlos” y no se regalan, fiel reflejo de una pesca hecha en pleno invierno donde el frío resta horas de pique intenso. El peje lució gordo y bien alimentado, y las brazoladas rendidoras oscilaron entre 20 y 40 cm. Ramillete de mojarras chicas y mojarra con dientudo fresco fueron las carnadas más eficientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En conclusión

Esta levantada que se viene evidenciando puede dejarnos un final de temporada sencillamente sensacional en un querido espejo cuya recuperación mucho nos alegra. Si las lluvias que tanto molestan en las ciudades cayeran en los campos que tanto las necesitan, otro sería el cantar. Vaya y disfrute.

SERVICIOS: El guía Fabio Zayas tiene 3 lanchas trucker y ofrece salidas guiadas, previa reserva, llamando a los teléfonos 02257-15667858 y 02257-420650

Una respuesta a “La Salada Grande volvió a vivir

  1. Quisiera saber que batería necesito para impulsar un motor náutico eléctrico Waterdoog de 48 libras.Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s